domingo, 26 de abril de 2009

Contaminaciòn Visual : Metamorfosis de la cuidad.

1. Título del proyecto: CONTAMINACIÓN VISUAL: METAMORFOSIS DE LA CUIDAD.


2. Integrantes del equipo : Carla Noemì Borneck Loaiza , 16.871.809-8, Taller I , nothiing.more@hotmail.com Constanza Alejandra Chamorro Palma, 17.212.173-k, Taller I, constanzaconyconu@gmail.com Alfredo Felipe Reyes Álvarez, 16.320.034-1, Taller II, pipe1225@hotmail.com David Navarro Carrasco, 17.066.88-5, Taller II, dabnac_88@hotmail.com


3. Experiencia anterior: No.


4. Resumen: Investigar de forma específica la CONTAMINACION VISUAL producida en la ciudad de Valdivia, enfocándonos en tres sectores de gran población: zona centro, sector Las Animas y sector Isla Teja.

Valdivia por su avanzado crecimiento en la actualidad, también posee CONTAMINACION VISUAL a gran escala, tomando estas 3 zonas, comparándolas dentro de la ciudad, y observar como afecta la contaminación visual en diferentes sectores; orientando el trabajo a la percepción que tiene la población, como ésta se ve afectada, como aprecia la ciudad, la arquitectura, etc. A través de encuestas y entrevistas, idas a terreno, documentando visualmente las situaciones de contaminación visual.


5. Objetivo general : Definir e identificar el tipo y grado de CONTAMINACION VISUAL que presenta la ciudad de Valdivia en tres sectores importantes (zona Centro, Sector Isla Teja, y las Animas), debido a la sobre utilización de la publicidad y el uso desorganizado del cableado eléctrico, que bloquea la visualización de la ciudad y su arquitectura, identificando los focos dentro de la ciudad, en los que el incremento de la contaminación es mayor, dejando un registro gráfico del estado actual de la ciudad de Valdivia.

6. Objetivos Específicos:

- Medir el impacto que causa en las personas y recopilar información audio-visual

- Elaborar un material grafico de la contaminación visual dentro de Valdivia (sectores específicos).

- Establecer base de datos comparativos entre los sectores.

- Realizar un Registro gráfico del estudio realizado.

7. Fundamento del proyecto : El proyecto llama la atención del grupo en general, por la ocupación de la publicidad de forma mas notoria, y como esta aumentado considerablemente en las ciudades en crecimiento, y mas aún en el sur de Chile, donde se a provocado una transformación visual en las ciudades a causa de la publicidad a gran escala, y el excesivo uso de esta, por ende, este proyecto quiere dar a conocer esta imagen que están tomando la ciudad de Valdivia y como se van homogenizando los sectores a causa de la CONTAMINACION VISUAL.

8. Hipótesis: La CONTAMINACIÓN VISUAL genera diferentes colores a la ciudad, pero también la ensucia por su sobre utilización.


9. Antecedentes históricos: Sobre nuestro tema a investigar, hemos encontrado información en Internet que hace referencia sobre la definición de la CONTAMINACIÓN VISUAL, y en parte gráfica algunas fotografías de este suceso, pero investigación específica en el sur de Chile, no hemos encontrado hasta el momento.

10. Metodología: Visitas a terreno, documentación de material visual, encuestas a transeúntes y habitantes de la ciudad correspondiente, recopilación de material, en este trabajo es muy importante el trabajo en terreno, porque de esta forma podemos documentar a través de imágenes, encuestas a las personas, conclusiones del grupo en general, acerca de la CONTAMINACIÓN VISUAL que presenciamos en cada sector de estudio dentro de la ciudad de Valdivia.

11. Webgrafía.

Alemán, J (2009) Articulo de "El nuevo Diario". Imparable avance de Contaminación Visual.

En http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/47918 (visto el 22. 06. 09).

Arbohaín, C. y Garcén, L. (2007) Arq. - Chile, Contaminación Visual
En http://www.arqchile.cl/contaminacion_visual.htm (visto el 24.06.09).

Melbia M. (2007) Contaminación visual del paisaje

En http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/contaminacion-visual-paisaje/contaminacion-visual-paisaje.pdf (visto el 30.06.09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario